sábado, 13 de marzo de 2010

POR NOCITO. (Nocito-Lusera-Ibirque-Nocito)




Pues ya tocaba, ya! Por fin un día limpio, sin aire, con sol. Así, con estos bonitos elementos y un paisaje dominado por una Peña Guara repleta de nieve en su cara Norte, nos presentábamos antes de las 9 de la mañana en Nocito Vitorian, Reburun, Topete, Chema y yo.
Preliminares de costumbre antes de comenzar la salida, encomendaciones a lo más sagrado, es decir, a nuestro "incorrupto" guía Topete y sus GPS.
Comenzamos así una prometedora jornada a las 9:05 hora peninsular.
Al sol se nota que conforme avance la mañana tendremos buena temperatura, pero la sombra de Guara nos hace volver a la dura realidad de los grados negativos. Y es así, con ese frescorcillo que se tiene en el cuerpo cuando el esfuerzo todavía no ha sido el suficiente para caldearnos, cuando llegamos en el km 3 a la primera "sorpresa" del día. Un perfecto y ancho riachuelo que nos corta el paso. Pero esta vez traemos la lección aprendida, no es cuestión de que las dudas se nos apoderen y sin pensarlo dos veces, nos quitamos los calcetines, las zapatillas, nos remangamos mallas y para dentro.............joooooolines........lo cruzamos con la mayor dignidad posible pero el agua está fría de "pelotas". Volvemos a calzarnos entre risas y chuflas y continuamos con decisión y sin sentir mucho los pies.....hasta el km 4, donde nos encontramos con un nuevo cruce de río, así que toca la misma operación........... nuevamente jooooolines....si antes estaba fría ahora ya es........la os........tia!!!


Seguimos por senda bien marcada, creo yo que rezando todos por lo bajini para que no nos encontremos con otro riachuelo que nos obligue a descalzarnos, y así kilómetro tras kilómetro vamos templando nuestro cuerpo.
La ruta inicial se ve alargada un poco en esta primera parte ya que no encontramos un desvío que estar está, pero que la maleza parece lo ha disimulado suficientemente. Ascendemos por la falda sur de la Sierra de Gabardiella hacia la zona de Orlato, tristes casetas medio derruidas, para llegar poco a poco a la carretera de acceso a Nocito, que cruzamos y cerramos así el primerbucle de la ruta, con unos 12 km recorridos. Tras parada "técnica" y no ciertas dificultades para localizar las marcas rojas y blancas que nos dirigirán a Lusera, comenzamos una dura zona de toboganes (collado Barbero, collada de Santa Coloma). Bello pueblo abandonado el de Lusera, en
el que tomamos sendero ascendente por el barranco de Alana hacia Ibirque.
Parada para reponer las gastadas fuerzas , tomar alguna barrita y hacer fotos en el bonito y abandonado Ibirque (para la próxima salida imprescindible el echar en la mochila un buen bocata). Ya queda poco, pero todavía nos quedan unos cuantos km de descenso hasta Nocito. Apretamos el paso pensando ya en la cervecita que nos hemos ganado.


Tras 5 horas largas llegamos a Nocito.

Salida dura la de hoy, exigente, bonita, con un perfecto día y con todas las sorpresas e imponderables al principio de la jornada, lo que hay que agradecer a nuestro ilustrísimo guía Topete, que sabiamente había decidido este sentido del itinerario.
Al final la "broma" nos ha salido con 32,5 km y 1550 m de D+. Lo que nos ha justificado plenamente una parada en el Hostal Sheivan de Arguis para reponer merecidamente las fuerzas.
Video de la salida: http://www.vimeo.com/10158672

No hay comentarios: