lunes, 5 de julio de 2010

POR LA SIERRA DE ALGAIREN

Al final, rápidos cambios de planes para aprovechar una mañana de caluroso sábado con un entreno por la zona de la sierra de Algairen.
Hacia Aguarón nos dirijimos Mariote y yo, dejando el coche en el Santuario y comenzando sobre las 8:40.
Mariote como conocedor de esta zona, va explicando las múltiples posibilidades que esconden estos montes. En esta ocasión vamos a hacer un recorrido más o menos circular que nos llevará por senderos y caminos que en algún punto se pierden por la abundante vegetación y la falta de tránsito.
Así van apareciendo ante nuestros ojos bosques de pinos, quercus, variadísima vegetación ,rododendros, setas, fresas, multitud de flores....paisajes que más parecen del Pirineo que de esta tierra de Cariñena, pero no debemos olvidar que estamos en la Ibérica, un verdadero oasis en medio de la tierra llana y seca.
Ascendemos hasta el Cerro Espino, bajamos al "valle del amor" (así llamado según me comenta Mario por las colonias de hippies que se asentaron en esa zona hace ya unos cuantos añicos), nueva subida por diferente senda hasta el collado que nos llevará por fuerte rampa hasta el Mirador de la Falaguera. Continuamos por alargar el trayecto hacia el Pico de Valdemadera y antes de llegar nos desviamos hacia Peña La Tía, donde existe una cueva con su correspondiente belen miniatura. Parada en una nevera (típica construcción de la zona para almacenar nieve antiguamente) y descenso por precioso y frondoso bosque de nuevo al coche.

 Muy recomendable vuelta de 27 km 1075 m D+ en 3 h (sin paradas) que nos permite conocer una zona poco visitada.

A ver si dentro de unos día cuelgo un video.

No hay comentarios: