lunes, 6 de diciembre de 2010

PASEANDO POR YENEFRITO.

                                Se anunciaba tiempo espléndido para este sábado, seguramente el único día bueno que habrá en este largo puente. Nieve reciente y en cantidad, las ganas que no faltan y buena compañía (Topete y "Moe"). Todos los ingredientes necesarios para lanzarse a una nueva salida con esquíes. Nuestro destino....??????.......durante el viaje de subida lo decidiremos.

                                 Vamos con la caravana de Topete, así que hay que elegir una carretera que no presente grandes complicaciones por la nieve caída. Tampoco podemos olvidar que anuncian un riesgo 3 de aludes, así que nos decidimos por tomarlo como una salida tranquila y sin complicaciones. Nos acercaremos por el valle del Bolática, al ladito de Panticosa y ya fuera de la masificación de las estaciones de esquí.

Con -4ºC dejamos aparcada la caravana justo en la carretera de acceso al Balneario de Panticosa, en el inicio de la pista que lleva por el río Bolática hacia La Ripera. Las nevadas de estos días han dejado el bosque y las montañas con una bella estampa plenamente invernal.

Tras unos primeros tramos de pista sombríos, nos reconforta el camino al sol, con el Bolática a nuestra derecha. Calma total, tranquilidad en el ambiente, charla amigable mientras avanzamos.

Adentrados en el valle, dudamos en ascender al Mte. El Verde, pero esto supondría abandonar la cómoda huella de dos esquiadores que nos preceden y a los que todavía no vemos. No tenemos ganas de darnos la paliza, está la nieve polvo, polvo y con mala base. Así que continuamos por las huellas hacia el valle de Yenefrito.

Ya en la subida al collado de Yenefrito, nos damos cuenta que el descenso va a ser de disfrutar poco. Están todas las piedras cubiertas, pero esperando a que alguien pase para "saludarlas".


Este es un largo valle. Muy largo valle, en el que parece que no se suba y se sube, que no se avanza aunque se avance y en el que para llegar a algún sitio concreto, hay que salir un poco antes de lo que lo hemos hecho nosotros.  Vemos a lo lejos a los dos esquiadores que nos han facilitado su huella, se dirigen hacia el P. Mallarruego. Nuestro compañero "Moe" lleva ya un buen rato sufriendo con esta nieve, a cada paso que da, se hunde y su avance se ve penoso y fatigoso. Nos queda además otro tanto de regreso. Decidimos pues darnos la vuelta y no forzar la situación más............y es que nos esperan también unos tentadores huevos con jamón y vino que ya, ya!!!

Al final, a lo tonto modorro, nos han salido 5h 30 min de "foqueo" puro y duro, lo que no está nada mal para ir comenzando la temporada.

PINCHAR FOTO PARA VER VIDEO


2 comentarios:

chema dijo...

La nieve estaría mal, pero el cielo, y la estampa... impresionantes.

Anónimo dijo...

Ole, que chulo te ha quedao Manu...Un placer y hasta la proxima. Moe dice, que si no esta mejor la nieve pa la proxima, se quedara jugando a la playstation. Un abrazo. TOPETE.