domingo, 10 de abril de 2011

¿SARRIOS POR LOS BARRANCOS DE MARIA?


 Soleada y calurosa la mañana que hemos tenido para sacar un entreno por la zona de barrancos de María de Huerva. Ya sé que me repito, pero no me canso de decir que este rincón es una muy digna zona para poder entrenar montaña, sin tener que emprender viaje al Pirineo o a otras zonas de Zaragoza. Cuestas muy exigentes, terreno de bajadas empinadas en las que hay que ir con un ojo en cada pie.

Al final nos hemos juntado 5 sarrios, puntuales como reloj suizo: Antonia, Sarrio Mayor, Victoriano, Ambargreen y yo. En María y durante los primeros minutos hemos coincidido con otro sarrio, Toño, que junto a su perra  salían a dar su paseo matinal.


Sarrio Mayor en la cueva-paridera con piscina termal.
 Bº de la Sal.

El recorrido de hoy, ha sido entrar al barranco de la Balsa, tomar el desvío al barranco de la Sal y seguirlo (la entrada a este barranco está pasado el "petroglifo" y  antes de llegar al "bisonte" pintado, a la izquierda). El camino parece no existir, pero en cuanto se salvan los primeros resaltes, se nos presenta ya claro y evidente si seguimos el fondo de la barranquera. Serpenteo estrecho y si una vez ya introducidos nos surge alguna duda por ver bifurcaciones, hacia nuestra derecha. Se pasa por la característica "cueva paridera" y en seguida salimos del barranco por empinado costarrón que nos deja en el cordal fronterizo entre los barrancos de La Sal y Los Pozos. Culminamos en el cabezo La Sal, en la Plana, muy cerca de la conocida pista que viene de Cadrete.
Volvemos por donde hemos venido , descendiendo en recto para tomar ahora el cordal que separa el barranco de Los Pozos (a nuestra derecha) y el de La Balsa (a nuestra izquierda).

Saliendo del Bº de La Sal.

Llegamos así, tras vertiginoso descenso, al fondo del barranco de La Balsa, por el que ascendemos durante unos cientos de metros, saboreando el frescor que se acumula todavía en esta zona protegida de los calores. En una curva a la derecha y tras una piedra característica, sale en empinado ascenso un sendero que nos saca del barranco para encaramarnos a un nuevo cordal,  que nos llevará en intensa subida hacia la Plana de la Balsa. A nuestra izquierda tendremos ahora el bº de la Balsa y a nuestra derecha el de Enmedio.

Antonia, en el sendero cabecero de los barrancos.
El esfuerzo para superar este tramo es intenso, con algún que otro tramo de falso llano pero corto. Al llegar a la altura de los pinares, que pueblan el borde de las planas, y antes de alcanzar una pequeña franja rocosa, a nuestra derecha sale un senderete que nos llevará por lo que conocemos como el "sendero cabecero de los barrancos". Bonita zona de pinos, con contínuos toboganes a la fresca de la sombra. Si no lo abandonamos y lo seguimos siempre hacia nuestras izquierdas amaneceremos al pie del último repechón al Sillón. Subirlo por su camino más empinado completa la última de las subidas de hoy. Recobramos la respiración en su cima durante unos breves minutos y descendemos hacia María de Huerva, ya por el camino normal.
Han sido "sólo" 16 km y no menos de 700 m D+ pero que han servido para tonificar las piernas, de cara al próximo fin de semana en Osan. Empezamos ya con las carreras por montaña.




Toño, Antonia, Victoriano, Sarrio Mayor, Ambargreen y Manumar.
Croquis del recorrido seguido.

2 comentarios:

carmar dijo...

A ver si la jornada con este otro "sarrio" que habita lejos de esos andurriales, y que te acompañará el martes, se da bien y el Sillón resulta un acogedor mirador.
A recuperarte y hasta pronto, brother.

Roberto dijo...

Gracias.
Gracias por compartir la ruta y el plano.
Hoy he echo un tozo de este recorrido y he disfrutado como un mono emporrao, sobre todo subiendo un barranco, creo que el de la morera, en el que me lo he pasado mejor que Calleja remontando el Zanskar.
Al final me has salido 16Km y un par de horas de gozo.
Lo dicho, gracias
Roberto