lunes, 13 de junio de 2011

TOZAL DE GUARA. LA CARRERA POR MONTAÑA.




Al mismo pie de la cara N del Tozal de Guara, se asienta el pequeño pueblo de Nocito (Huesca). Hay que reconocer que en esta época del año (al igual que en el otoño), el verdor y la humedad de esta primavera, resalta más la belleza de todo este entorno.

Pocos días al año debe alterarse la habitual paz y tranquilidad con la que, me imagino, transcurre la vida en este bonito rincón de la Sierra de Guara. Este año coincidía la festividad durante estos días de nuestros vecinos franceses (asíduos de estos lares) y la celebración de la cuarta carrera al Tozal de Guara, en Nocito. La demanda de servicios de tanto personal presente el sábado y la escasez en la oferta, tiene como consecuencia,  un curioso y extendido fenómeno de "adelanto en el calendario", de tal forma que aún siendo junio,  algunos deciden aprovecharse e instaurar ya, de la manera más natural el mes de agosto.
 Centrándonos en la carrera, a mi me sigue pareciendo como la "esencia" de una carrera por montaña. Su distancia, sobre el papel, no es ninguna barbaridad, sólo 21 km y no tiene más misterio que subir a lo alto de una montaña (el Tozal de Guara) y bajarla, así de simple, 1.400 m para arriba y 1.400 para abajo. El que quiere disputarla, acabará cansado y castigado, como en todas las carreras que uno disputa. Pero además de todo eso, tiene algo más, sencillamente es bonita, es montañera, es acuática, tiene una subida de "aupa" y una bajada directa en la que, conforme se va acercando uno a la meta, debe ir extremando el cuidado, para evitar peligrosos tropezones producidos por la merma de facultades debida al cansancio o inoportunos resbalones causados por al abundante agua que escurre y rezuma por el sendero.


Como siempre, el ambiente que rodea a la carrera el día de antes y el mismo día (pre-durante-post) entre los corredores y acompañantes, justifican plenamente un fin de semana en este bello rincón.


Instantes antes de darse la salida.....











.....tensión, concentración, suerte para todos....
s.


Reburun, 4º General


Manumar, 9º General. 1º veteranos.

Victoriano, 16º General. 3º veteranos


Antonia, 5ª femenina.

 

PODIUM ESPECIAL

5 comentarios:

cansamontañas dijo...

De 29 afotos, tres son bebiendo cerveza y una haciendo el payaso... ¡¡Ya os vale!! Mecachis que envidia de buen ambiente, y ya van dos años que me lo pierdo. El año que viene si sigo tan loco intentaré correrla de nuevo. ¡¡Un abrazo a todos y enhorabuena por esos primeros puestos!!

carmar dijo...

Muy atractivo el entorno y la carrera. Como siempre, enhorabuena. Los sarrios sí que están habitualmente a la cabeza.
Este verano me tendré que acercar a conocer la subida de primera mano. Algún sarrio ha de cerrar la marcha. Salud brother.

MANOLI CXM dijo...

Qué forma de alterar la paz, os falta seriedad... qué fotillos.
Mira quetener que ir hasta Nocito a aprender nociones espaciales básicas, como lo de dentro-fuera, muy bien captado en la foto, para que no se nos olvide .

Repetiremos.

Fenomenal, qué forma de correr.
Al año que viene, Canfranc + Tozal.

MANOLI CXM dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=FE2-oOLhWWc

Recuerda.

Unknown dijo...

´Qué le vamos a hacer Cansamontañas, ya les conoces, estas compañías con las que me junto....que yo soy un tío serio!

Carlos, si vamos juntos no te prometo que no nos perdamos, que en carrera sigues las cintas y no te fijas casi en el paisaje. Es lo que tienen las carreras.

Manoli (tocaya), lo vuestro sí que tiene mérito, meterse Canfran y Guara en el mismo fin de semana!! Canfran es la carrera más dura y bonita que he hecho y tengo ganas de hacerla una tercera vez. Espero que no coincida con carreras de Copas y Campeonatos y podamos coincidir. A la próxima a ver si nos saludamos, ahora viendo las fotos ya os localizo.