lunes, 28 de mayo de 2012

VERTICAL AL IBON DE PLAN.

Cuentan las abuelas del valle de Chistau a sus nietos, que en lo más profundo de las aguas del ibón de Plan habita el alma de una bella mora, llegada hasta ese precioso y misterioso paraje huyendo de las luchas entre moros y cristianos. La belleza del entorno donde se recoge este ibón, el misterio que emanan los bosques de pino negro, hacen un entorno ideal para  escenificar esta leyenda. Tiene que ser en la noche de San Juan, justo antes de la salida del sol y tras lavarte la cara con las aguas del ibón podrás ver el alma de la bella mora saliendo burbujeante de las entrañas de la Basa, justo cuando el primer rayo de sol aparezca por la vertiente de Armeña. Comienza así una danza mágica, hipnotizante, de una figura femenina cubierta de la cabeza a los pies por serpientes multicolores, pero has de tener el corazón y el alma limpio para poder verla.

 No fue a través de mi abuela, pero sí que esta leyenda llegó a mis oídos con casi seis años y mirando cara a cara a estos bosques y estas montañas. Doy fe de que en ese momento, algo nació en mi, ya por aquel entonces, fantasioso interior y serviría para que cada vez que me acerco por aquí,  sienta una poderosa y agradable sensación de atracción misteriosa.


Nunca he podido ver el alma de la mora, ni su sugerente danza, seguramente porque nunca lo he visitado en la noche de San Juan, ni tampoco creo que a estas alturas la vea incluso estando  en esa fecha. Pero para mi, suficiente premio es ya el deleitarse con las vistas y la especial tranquilidad de este rincón.

El ibón en julio del 2011, con bastante menos agua que en esta ocasión.
 Todo esto pasa por la cabeza cuando asciendes como un animal en espantada cuesta arriba, disputando lo que este pasado domingo fue el kilómetro vertical del ibón de Plan. Estás en tu entorno, notas que tu pisada no es desconocida en el terreno, la raíz donde apoya tu zapatilla es la misma que cruza este sendero hace un año,  hace dos. Hoy no me sorprendo con ningún sarrio en su deambular por el bosque, la hora de la mañana es ya avanzada, el disputar de la carrera ha tenido que asustar a los "habitantes" del barranco. Regulas las distancias, controlas que tu corazón no se desboque en un esfuerzo excesivo inicial. Ritmo. Los tramos en los que mentalmente has dividido el recorrido van pasando rápidamente, sendero para correr, bojes, alcanzo el trote de Juan, bosque, ánimos, animo a Toño que me adelanta espectacular, curva a la izquierda, cruzamos el barranco, piedras, la zancada del amigo Victoriano, aprovecho para recuperar, curva a la izquierda en la pedrera, gracias, sigo, Javi me deja paso, no miro a las caras, noto que Luis viene recortando los treinta segundos de diferencia con los que hemos salido, tranquilo, aún queda terreno, hay tiempo, hay que obligarse a correr aquí, cruzamos por segunda vez el barranco, ahora es cuando hay que darlo todo, adelantas a uno, a otro, el terreno es empinado, el bosque está precioso, ya estás casi, el cruce con el sendero que viene del refugio, ahora viene terreno para correr, sorpresa, la cabeza dice que hay que ir más deprisa, las piernas protestan por el cambio brusco en el ritmo, mejor  por fuera del sendero marcado y blando, por terreno más duro, la orilla aparece, precioso aunque nadie baile en la superficie........

Enhorabuena y gracias a toda la organización por haber hecho posible esta bonita carrera.



FOTOS MONRASIN

CLASIFICACIÓN.

No hay comentarios: