lunes, 24 de junio de 2013

IBON DE BERNATUARA Y PIC. GABIET.

Las negras nubes desparecieron y el diluvio cesó. Por fin y como recompensa a estos sufridos valles, el sol se adueñó del terreno y de un valle de Bujaruelo verde y chorreante en el fondo y blanco blanquísimo en altura, permitiéndonos apreciar incluso unos ligeros espolvoreos de nieve recién caída.

El escenario estaba perfecto para disfrutar de la montaña a lo largo del sábado y el domingo, realizar un par de salidas de esas que al llegar a casa el domingo por la noche te encuentras "manso", "manso" y con ganas de comenzar el lunes a trabajar a ver si así recuperas un poco.

El sábado nos encaminamos Pilar, Sara, Roberto, Dani, David y yo hacia el ibón de Bernatuara, subida por la que discurre el KV de Bernatuara que este año se celebrará para el mes de Septiembre, si esta anárquica climatología no lo impide. Ritmo alegre en el ascenso, como no podía ser de otra manera conociendo a los integrantes del día de hoy. Un cruce del caudaloso torrente más arriba del paso normal, buscando los dos arroyos antes de que se junten y un pequeño tramo con nieve cómoda y sin peligro para nuestras zapatillas antes de llegar a la última parte, fueron las únicas incidencias a destacar para alcanzar este bello ibón, que como todos los ibones que se precien ha de tener su leyenda o misterio. ¿Crater volcánico para nuestros ancestros?, ¿profundidades insospechadas y todavía sin descubrir?. Con estas preguntas lanzadas,  continuamos senderete arriba hacia el esbelto Pic. Gabiet (2.717 m), aprovechando nuestras ganas, la buena temperatura y las impresionantes vistas que este pico secundario ofrece hacia el Taillón, Gabietos, Marboré, Casco, Vignemale y Valle d, Ossoue. Fotos de rigor y mirada al camino de regreso que nos confirma que por donde hemos subido sí que estaba pendiente y que por allí vamos a tener que bajar, despacito y con cuidado al principio para ir adquiriendo poco a poco una "velocidad crucero" que iba colocando a cada cual en su sitio, especialmente a mi, a pesar de mis intentos con los atajos y demás artimañas "descalificatorias". Al final todos acabando en el mismo sitio, dentro del río que dicen que el agua fría va muy bien para el cuerpo.

Al final 1.400 m de D+  para no muchos kilómetros.












2 comentarios:

Jorge dijo...

Que envidia me das en todas tus entradas del blog. Una pasada.

Esta subida a Bernatuara -ibón y pico- la hago precisamente este fin de semana y me han venido fenomenal tus fotos para ver cómo está

Un abrazo de mi parte para Roberto y Pili de un alcañizano de Valencia. También los sigo a ellos que son tracks.

Unknown dijo...

Gracias Jorge por tu comentario. Si este blog sirve para algo más que contar batallitas...perfecto. Un saludo y que disfrutes de esa bonita zona y sus maravillosas vistas, párate un rato en la cima simplemente a mirar.