lunes, 22 de julio de 2013

SELECCIÓN ARAGONESA EN EL FLYSCH TRAIL. ZUMAIA

Poco tiempo el que se dispone en un corto fin de semana para poder disfrutar de Zumaia, por lo que ha de ser bien aprovechado. Salida desde Zaragoza el sábado por la mañana, para comenzar nuestra ruta hacia el Norte, ya conocida y repetida en anteriores ocasiones. Huesca, Pamplona, paradita para el café de rigor y ya con decisión hacia San Sebastián hasta llegar al mismo Zumaia que nos recibía con una buena comida y un sol de bandera acompañado por una humedad ambiente preocupante y sofocante,  pensando en lo que haría sufrir estas condiciones a los corredores para la mañana siguiente. Obligado era  darnos un bañito a la salud de todos los paisanos del secano interior para hacer tiempo hasta la recogida de dorsales y la charla técnica (o "briefing" que suena más internacionalakoa), dormir y retroceder en el tiempo hasta finales del siglo XIX en  Cestona, zona termal y de balnearios a escasos 7 km de Zumaia,  disfrutar de estos paisajes y seguir demostrando que estos chicos y chicas tienen una fuerza física tremenda, pero sobre todo una fuerza mental, de voluntad y un compañerismo sincero, ese que se demuestra no con palabras gratuitas, sino el que aparece en las situaciones difíciles y complicadas. Lo bueno que tiene el ir a estas carreras como seleccionador, es que estos detalles, estos momentos que suceden durante el transcurso de la prueba, los va uno descubriendo y viviendo en directo.

La carrera muy, muy rápida y con una climatología durísima (salida a las 10 de la mañana!). Montaña poca o nada, auqnue los más indicados para opinar sobre esta carrera son los que la corrieron y a todos les encantó, es lo que tiene no tener mar por nuestra tierra, ni estos acantilados tan verdes que rompen en el Cantábrico. Menos mal que el sol con el que amanecimos se fue cubriendo discretamente, pero la humedad ambiente seguía siendo terrible. Subes y bajas contínuos sobre terreno sin ninguna dificultad, pero de documental.

En cuanto a los resultados obtenidos y tras acudir con varias bajas por lesión, nuestros corredores dejaron bien claro que tenemos calidad y un hueco importante en esta competición, Manuel Merillas quedó 5º de la general y Campeón de España sub23, Javier Robres 8º de la general y ojito con él, gran remontada en la carrera y en la clasificación de la Copa, Rebu 40º  recuperado de su complicada lesión, aguantando fenomenal el alto ritmo necesario para estar entre los 50 primeros, Roberto Prades 51º reapareciendo en una carrera larga de la Copa tras casi un año, jugándosela desde un principio para estar con los de delante...hasta que no pudo más.

En chicas, Vanessa Bataller (18ª) ayudando a Pilar Prades (19ª) en un mal día que todos tenemos que pasar alguna vez, desde el km 5 hasta el 31.......eso dice mucho a favor de las dos, por ayudar y por no "reblar".

Orgulloso de que todos ellos formen parte de esta Selección.



 
Calzado de "raning" de un campeón.










No hay comentarios: