lunes, 29 de julio de 2013

POR BACIAS Y BRAZATO....Y POR TUTÁTIS!!

Amanece gris y con nubes bajas este sábado. Nuestra idea inicial de subir al Garmo Negro, Algas y Argualas queda para mejor ocasión ya que la niebla no nos gusta un pelo y además el nevero que sube al falso collado permanece en perfecto estado, mejor no aparecer en medio con zapatillas, en pantalón corto y sin crampones.

Decidimos un plan alternativo, subimos hacia el P. Bacías y al P. Brazato. Tomamos el sendero correteando, viendo que el día no va a ser tan soleado ni caluroso como nos habíamos imaginado y pensando en que así, nuestros amigos que se encuentran hace ya más de nueve horas pateando por el Gran Trail del Aneto sufrirían algo menos. Numerosos senderistas, alguno de ellos incluso nos pregunta si estamos participando en esa carrera que se hace hoy en Benasque.......¿qué puede uno responder a este comentario?......pues que no, que esos de la carrera están un poquito más lejos de aquí. Me imagino que no serían de estas tierras.....o sí?.

Vamos juntos pero no revueltos, cada uno a su ritmo pero siempre juntos. Rebosante el embalse de Brazato, subimos al Bacías. Última pedrera "baciándonos" como decía Gonzalo, que para algo estamos entrenando antes de Brañosera, KV para el próximo fin de semana. Un poco de aliento, trago de agua, miramos nuestro peculiar reloj solar y como vamos bien de tiempo e incluso ha salido el solecito, dirigimos nuestros pasos hacia el Brazato. Por el camino nos cruzamos con un grupo de sarrios bien lozanos y hermosos, nos guiñamos un ojo a modo de saludo y cada grupo por su lado.

En la cima recobramos tranquilamente el resuello, descendemos sin prisa pero con alegría, la cerveza en la Casa de Piedra es obligada como final y como siempre. Brindemos por el sol, por nosotros y por supuesto por Tutátis!






Vamos bien de tiempo según nuestro reloj.... continuemos al Brazato.

Pilar, Roberto, Pantoja, Rebu, Gonzalo y Manu. P. Bacías, 2.760 m.







lunes, 22 de julio de 2013

SELECCIÓN ARAGONESA EN EL FLYSCH TRAIL. ZUMAIA

Poco tiempo el que se dispone en un corto fin de semana para poder disfrutar de Zumaia, por lo que ha de ser bien aprovechado. Salida desde Zaragoza el sábado por la mañana, para comenzar nuestra ruta hacia el Norte, ya conocida y repetida en anteriores ocasiones. Huesca, Pamplona, paradita para el café de rigor y ya con decisión hacia San Sebastián hasta llegar al mismo Zumaia que nos recibía con una buena comida y un sol de bandera acompañado por una humedad ambiente preocupante y sofocante,  pensando en lo que haría sufrir estas condiciones a los corredores para la mañana siguiente. Obligado era  darnos un bañito a la salud de todos los paisanos del secano interior para hacer tiempo hasta la recogida de dorsales y la charla técnica (o "briefing" que suena más internacionalakoa), dormir y retroceder en el tiempo hasta finales del siglo XIX en  Cestona, zona termal y de balnearios a escasos 7 km de Zumaia,  disfrutar de estos paisajes y seguir demostrando que estos chicos y chicas tienen una fuerza física tremenda, pero sobre todo una fuerza mental, de voluntad y un compañerismo sincero, ese que se demuestra no con palabras gratuitas, sino el que aparece en las situaciones difíciles y complicadas. Lo bueno que tiene el ir a estas carreras como seleccionador, es que estos detalles, estos momentos que suceden durante el transcurso de la prueba, los va uno descubriendo y viviendo en directo.

La carrera muy, muy rápida y con una climatología durísima (salida a las 10 de la mañana!). Montaña poca o nada, auqnue los más indicados para opinar sobre esta carrera son los que la corrieron y a todos les encantó, es lo que tiene no tener mar por nuestra tierra, ni estos acantilados tan verdes que rompen en el Cantábrico. Menos mal que el sol con el que amanecimos se fue cubriendo discretamente, pero la humedad ambiente seguía siendo terrible. Subes y bajas contínuos sobre terreno sin ninguna dificultad, pero de documental.

En cuanto a los resultados obtenidos y tras acudir con varias bajas por lesión, nuestros corredores dejaron bien claro que tenemos calidad y un hueco importante en esta competición, Manuel Merillas quedó 5º de la general y Campeón de España sub23, Javier Robres 8º de la general y ojito con él, gran remontada en la carrera y en la clasificación de la Copa, Rebu 40º  recuperado de su complicada lesión, aguantando fenomenal el alto ritmo necesario para estar entre los 50 primeros, Roberto Prades 51º reapareciendo en una carrera larga de la Copa tras casi un año, jugándosela desde un principio para estar con los de delante...hasta que no pudo más.

En chicas, Vanessa Bataller (18ª) ayudando a Pilar Prades (19ª) en un mal día que todos tenemos que pasar alguna vez, desde el km 5 hasta el 31.......eso dice mucho a favor de las dos, por ayudar y por no "reblar".

Orgulloso de que todos ellos formen parte de esta Selección.



 
Calzado de "raning" de un campeón.










miércoles, 17 de julio de 2013

OTRA VEZ BOCA.

La Boca del infierno, Boca....Oza. Pues entonces sí que comienza el verano, ahora sí que empieza el calor, el fin de semana que se prolonga, es la hora de desempolvar los sacos de dormir, las tiendas de campaña, de encender los hornillos de gas para calentar cenas a la luz de los frontales, de clavar piquetas a golpe de pedrusco, que nunca nos acordaremos de meter un buen martillo.

Es el fin de semana de mirar al cielo, en busca de esos nubarrones vespertinos de color negro, de nubes formadas a base de un buen apretón de calor durante las mañanas. En esta ocasión todo se quedó en amagos de tormenta durante las noches, pero conseguimos llegar al final del alargado fin de semana y poder recoger por fin un año las tiendas secas y con tranquilidad.

Carrera por bosques, que no por montaña. Bellos lugares y senderos, oscuros recorridos al cubierto de espesuras de hayas, tejos y pinos. Desniveles ganados a base de cortas y contínuas subidas que a continuación hemos de bajar. Cada cuesta, cada descenso es ya reconocido tras los sucesivos años de participación. Siempre dura la parte de la calzada romana, en la que regresamos hacia el valle. Últimos kilómetros en los que hay que echar lo poco o mucho que cada uno tenga para salir a la luz de la pradera y terminar con la camiseta empapada, con las energías gastadas y con la sensación de un fin de semana bien compartido y bien empleado.

 









Con Carlos "Cansamontañas" bien contento tras su primera Boca.


martes, 2 de julio de 2013

SELECCIÓN ARAGONESA EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA. VALLIBIERNA SKYMARATHON.

Este domingo se celebró en la localidad de Vilaller (Lérida), en el Pirineo Ribagorzano, el Campeonato de España de carreras por montaña, en su modalidad individual y también el de Federaciones autonómicas.

A los que nos gusta y practicamos este deporte,  creemos que es necesario un escenario acorde a la importancia de la prueba y desde luego que con esta carrera, con sus 42 km del recorrido, sus 3.000 m de desnivel positivo y sus 3000 m de desnivel negativo (que no nos olvidemos, todo lo que se sube ha de bajarse), donde más del 50% de la misma discurre por encima de los 2.000 m, creo que no han dejado insatisfecho a ninguno de los participantes.

Participantes de enorme calidad los que aquí se dieron cita. Salvo alguna ausencia de importancia (Kilian, Luis Alberto...) que se encontraban  en Chamonix, todos los demás estaban aquí para disputarse el Campeonato de España, así como las Selecciones de las Federaciones autonómicas, perfectamente representadas.

La Selección que presentó la Federación aragonesa, estaba integrada por corredores de la Selección (Mª Cruz Aragón, Patricia Cabedo, Pilar Prades, Vanessa Bataller, Sergio Gimeno, Manuel Merillas, Javier Robres y Manuel Martos) y por dos corredores de enorme calidad como Miguel Caballero (La Sportiva), y Nacho Cabal (Equipo militar de esqui ) que al estar federados en Aragón, integraban la lista definitiva y a los que agradecemos enormemente los puntos aportados.

Resultados estupendos los conseguidos, un tercer puesto en la general masculina (segundo en el Campeonato, ya que el ganador no estaba nacionalizado y primer puesto en la categoría promesas) a cargo de Manuel Merillas, el integrante más joven de la Selección, capaz de todo. Un segundo puesto en la categoría de veteranas a cargo de Mª Cruz Aragón, un tercer puesto para la Selección de la Federación autonómica aragonesa en la categoría masculina y un merecidísimo cuarto puesto para la Selección femenina, a tan sólo 4 puntos de la de Andalucía (tercera) tras cinco intensos minutos en los que ocupamos la tercera plaza.

Cuando todos los integrantes de la Selección dan absolutamente todo, cuando a pesar del cansancio, de la extenuación, se continúa hacia adelante, sin dejarse una gota de sudor y de energía en la reserva, entonces no nos queda otra que felicitar sinceramente a todos y cada uno de los que allí participaron. Enhorabuena!!

Embalse de Llauset al fondo, km 20.

Subiendo hacia el P. Llauset, con el embalse de Llauset al fondo.

Besiberris al fondo. Magníficas vistas durante todo el recorrido.

Pico Llauset y la mole del Vallibierna, km 28.

Descenso por el cresteo.
Mª Cruz Aragón.

Javier Robres

Manuel Merillas

Miguel Caballero

Nacho Cabal

Pilar Prades

Sergio Gimeno
Patricia Cabedo
Vanessa Bataller
Podium Campeonato de España. Alfredo Gil, Manuel Merillas y David Lopez.
Podium Federaciones autonómicas. Euskadi, Andalucía y Aragón.
Podium Veteranas. Nerea Amilibia, Mª Cruz Aragón y Encarni Martinez