domingo, 11 de mayo de 2014

IBON DE IP. HASTA LA NIEVE Y MÁS ALLÁ.

A pesar de estar agrandado artificialmente y cebado por su embalsado, el ibón de Ip es uno de esos rincones del Pirineo aragonés con encanto. Abierto al valle por el Oeste y rodeado salvajemente por las agrestes cumbres de Pta. Escarra, Pala de Ip, al Norte, Pta. del Aguila, Pala de Alcañiz al Este y Peña Nevera y Collarada al Sur. Uno de esos parajes que desprenden su enigmática belleza aún manteniendo las heridas provocadas, hace tiempo ya, por la mano del hombre.

La mañana comienza fresca cuando el amigo Rebu y yo comenzamos al trote desde el Puente de los Peregrinos (Canfranc pueblo) por el ancho camino que pronto se tornará en empinado sendero y que nos subirá, sin tregua ni pausa, por el boscoso barranco de Ip. Ganamos altura rápidamente, hasta que el valle se va abriendo y tendiendo, lo que permite irme recobrando del sofocón. El Rebu no, que le da igual y continúa con su incansable trote, con su charla sobre libros y  no sé qué otras historias más.

Llegamos así a las proximidades del "albino" refugio forestal, no sin antes habernos sorprendido por el atento control que un elegante y poderoso sarrio macho hace de todo aquel que entra en este valle. La nieve a partir de este punto (2.000 m) es abundante todavía. La mañana es buena, cielo un poco desvaído con alguna nube, así que tras breve bocado y como la nieve permite avanzar con zapatillas, continuamos ascendiendo sin mayor finalidad que la de subir, por el mero placer de subir.

Nos paramos en un pequeño montículo (2.392 m)  camino del collado de Escarra. A partir de este punto, la pendiente de la nieve hace aconsejable no proseguir con nuestros minimalistas atuendos. Regresamos provocando revuelo entre la abundante población de marmotas que avisan de nuestro paso, que tras delatarnos con sus silbidos, desaparecen con sus escurridizos movimientos entre las rocas.

Es lo que tiene subir hasta la nieve y más allá.

(Sábado, diez de abril de dos mil catorce)




Con permiso.
 


Desde los 2.000 m la nieve es todavía abundante.

El ibón de Ip. Rodeado por agrestes picos. Hombro de Escarra, Pta. del Aguila, Pala de Alcañiz, Los Cuchillares, Peña Nevera, Colladareta, Collarada.




Pta. Escarra y su collado (izda), en el que desemboca el conocido tubo N de Escarra.

Pala de Alcañiz, Los Cuchillares y Peña Nevera.























No hay comentarios: